Centro de Interpretación Forte de San Damián

Explora

El Fuerte de San Damián

El Castillo o Fuerte de San Damián es una fortificación amurallada de época Moderna, situada en el lado occidental de la desembocadura de la Ría de Ribadeo, en lo alto de una punta costera de perfil abrupto, que ha desempeñado la función de vigía y protector de la villa y del puerto de Ribades.

Su origen se remonta al año 1624, aunque su estructura ha ido modificándose hasta llegar hasta nosotros, manteniendo totalmente inalterada la traza original, que fue diseñada por el prestigioso ingeniero militar Francisco Llovet en su reconstrucción de 1763.

Adquirido por el Ayuntamiento de Ribadeo en 1965 y declarado Bien de Interés Cultural en 1994, fue recientemente rehabilitado para albergar el actual Centro de Interpretación del Fuerte de San Damián, erigiéndose como uno de los edificios de esta época y tipología mejor conservados de todo el territorio. Cantabria.

El Fuerte en el tiempo

Historia

Los orígenes del Fuerte (s XVII)

Juan Alonso de Idiáquez, marqués de San Damián, construye en 1624 una batería artillada en punta do Carballo que pasa a conocerse como Fuerte o Castillo de San Damián.

Ribadeo, puerto corsario (s XVIII)

Destruído en 1719 durante el ataque inglés a la villa, será reconstruído en el año 1743 y reformado y ampliado en el año 1763 segundo diseño do prestigioso ingeniero militar Francisco Llovet.

La Guerra de la Independencia (s XIX)

Desmantelado en 1809 por el ejército español ante la inminente llegada de las tropas francesas, será abandonado a partir de 1810 tras su utilización como hospital durante un breve período.